Equipo de profesionales

Directiva, investigadores y consultores

Dr. Carlos D. Altagracia Espada

Director e Investigador

Es Catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y docente en el Departamento de Ciencias Sociales de dicha universidad. Posee un doctorado en Filosofía y letras con concentración en Historia por la Universidad de Puerto Rico. Además, cuenta con un diplomado en Historia del Occidente Mexicano otorgado por el Colegio de Jalisco. Es autor de los libros: El cuerpo de la patria: intelectuales, imaginación geográfica y paisaje de la frontera en la República Dominicana durante la Era de Trujillo La utopía del territorio perfectamente gobernado: Miedo y poder en la época de Miguel de La Torre, Puerto Rico 1822-1837.  Ha dictado conferencias en universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Sus intereses giran en torno al Caribe Hispano, la imaginación geográfico-histórica, la biopolítica y las prácticas de exclusión.

[email protected]

Dr. Gabriel Alemán Rodríguez

Coordinador Técnico e Investigador

Es Director Interino del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Ha impartido clases de Ciencias Sociales, Historia y América Latina en la Universidad de Puerto Rico recintos de Río Piedras y Arecibo y en la Universidad de Rutgers. Posee un Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universitat de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, así como un Doctorado en Sociedad y Cultura con concentración en Historia de América también de la Universitat de Barcelona. Ha impartido conferencias en Puerto Rico, España, México y Estados Unidos, y ha publicado en diversas revistas académicas internacionales.  Sus líneas de interés giran en torno a la cuestión nacional, el imperialismo, la deuda, las finanzas, el pensamiento político y económico, todo dentro del contexto latinoamericano y caribeño.

[email protected]

Dr. José J. Rodríguez Vázquez

Editor e Investigador

Catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y docente en el Departamento de Ciencias Sociales, impartiendo cursos de Ciencias Sociales General, Ciencias Políticas, Sociología y Pensamiento Latinoamericano. Es autor del libro El sueño que no cesa. La nación deseada en el debate intelectual y político puertorriqueño, 1920-1940. Ha dictado conferencias en universidades de América Latina y Europa. Posee un Doctorado en Filosofía con concentración en Historia de la Universidad de Puerto Rico, realizó Estudios posgraduados en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos en Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Sus intereses giran en torno al estudio del nacionalismo, la construcción de identidades, la historia intelectual, el pensamiento político, con énfasis en el contexto latinoamericano y caribeño.

[email protected]

Dr. Jaime R. Colón Meléndez

Consultor Distinguido

Fue catedrático retirado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Realizó estudios posgraduados en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente completó un doctorado en sociología en la Universidad de Salamanca. Trabajó temas relacionados al discurso civilizador en Puerto Rico (1865-1912), la cultura y religiosidad popular en el Caribe Hispano y los debates contemporáneos en las Ciencias Sociales. Además, fue amante y estudioso de la literatura, el cine, el arte y la música.

1953-2022 

Dr. Fco Javier Laviña Gómez

Consultor Distinguido

Es catedrático emérito de la Universidad de Barcelona especialista en Historia de América y el Caribe colonial. Ha sido profesor visitante en la Universidad central de Venezuela, La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Colonia en Alemania y la Universidad de Puerto Rico en los Recinto de Río Piedras y Arecibo. Ha impartido cursos de escuela graduada en la Universidad de Murcia, Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus publicaciones destacan: Doctrina para negros, Resistencias esclavas en las Américas, Afroamérica espacios e identidades y The Second Slavery.

[email protected]

Mtra. Dahil R. Colón

Investigadora

Es profesora de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Posee un Máster en Sociología y otro en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra completando un doctorado en Economía en la Universidad de Zaragoza. También fue Supervisora de Programs and Alliances, EDA Grant Director & Entrepreneurship Center en la Compañía de Comercio y Exportación del Gobierno de Puerto Rico y Gerencial de Reportes en una de las principales aseguradoras del país. Sus líneas de interés giran en torno a los vínculos entre demografía, economía y sociedad en el contexto puertorriqueño.

[email protected]

Dr. Antonio Hernández-Matos

Investigador

Es doctor en Historia por la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Posee una Maestría en Historia, con especialidad en los Estados Unidos Moderno, de la Universidad de Connecticut y un Bachillerato en Educación Secundaria con concentración en Historia de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Es profesor de Latino Studies en la Universidad de Rutgers New Brunswick y ha enseñado en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras, Recinto de Arecibo y en la Universidad de Connecticut en Storrs. Es autor de varios artículos y reseñas para revistas académicas nacionales e internacionales y coautor del libro de texto Historia de Estados Unidos: trayectoria de una nación. Ha presentado conferencias en diversas universidades de Puerto Rico y Estados Unidos. Sus intereses de investigación giran en torno a cuestiones de feminidad y masculinidad, el cuerpo y las subjetividades en relación con la modernidad y en un contexto de cultura de consumo; y temas de memoria, identidad, ciudadanía y consumo en la diáspora puertorriqueña y latina en los Estados Unidos.

[email protected]

Mtra. Elsie L. Cardona Pérez

Coordinadora de Difusión e Innovación Virtual

Es educadora por vocación y ha impartido conferencias en foros como NAAAS & Affiliates con su publicación Revolutionaries: The Twentieth Century Women and Their Struggle in the South of Africa: The Mozambican Case. Posee una licenciatura en Ciencias Sociales con concentración en Estudios Iberoamericanos y un Máster en Historia de la Universidad de Puerto Rico con concentración en África Subsahariana y el Caribe. Sus líneas de interés giran en torno al estudio de las identidades, la historia cultural, la microhistoria y la descolonización de las ideas. 

[email protected]

Mtro. Israel Torres Vélez

Enlace Universidades Privadas e Investigador

Es profesor y coordinador del Programa de Historia de la Universidad Adventista de las Antillas. Actualmente es candidato doctoral del Programa de Historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan, Puerto Rico donde también obtuvo su maestría. Es mantenedor del videopodcast CONTERTULIO de la Universidad Adventsita de las Antillas, programa dedicado al análisis histórico, social, politico y económico, incluyendo entrevistas. Sus temas de interés giran en torno al estudio de la función de la autoridad, el imperialismo, las idealizaciones de la libertad y la democracia, los contextos políticos y económicos y las relaciones de poder.

[email protected]

Dr. Juan Manuel Zurita Soto

Investigador

Es profesor de literatura en la Universitat Autónoma de Barcelona. Posee una Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Concepción en Chile, un Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universitat de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, y un doctorado en Filología Hispánica también de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Además de profesor es periodista y escritor. Ha publicado reseñas literarias en la revista Mitologías hoy de la UAB, así como artículos académicos en revistas y libros. En 2019 ganó el XXI Concurso literario Villa de Colindres, Cantabria, España, por su cuento “El bar de los Misántropos”. Su área de estudio es la música popular y el campo literario.

[email protected]

Lic. Danny González Méndez

Investigador

Posee un Licenciatura en Ciencias Sociales con concentración en Estudios Iberoamericanos y es candidato a Maestro en Sociología por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Además, es Mixólogo y Consultor de empresas de comercialización, hostelería y servicios como restaurantes, bares y hoteles. Sus intereses académicos están orientados a la comprensión de las problemáticas ecológicas y ambientales enlazadas a las luchas locales como formas de resistencia social que procuran mitigar la crisis climática que como humanidad enfrentamos. 

[email protected]

Dr. Nelson E. Vera Santiago

Investigador

Posee una licenciatura en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, un Doctorado en Jurisprudencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y un Doctorado en Filosofía y Letras con concentración en Estudios Hispánicos también de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras. Ha fungido como Editor Asociado de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico; fue periodista, asistente de producción y redactor del Departamento de Noticias de Radio Universidad de Puerto Rico. En el 2010 ganó el premio de cuento del Certamen de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña con el texto Ficciología. Fue profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en el Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Colaboró sus escritos a múltiples revistas universitarias en las que se destacan la Revista Prisma de la Universidad Interamericana y la Revista Cruce de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico. Entre sus publicaciones también se encuentran dos análisis críticos de jurisprudencia del tribunal Supremo de Puerto Rico y el segundo libro de cuentos El antónimo de la memoria. Al presente ejerce la profesión de la abogacía.

[email protected]

Dr. Manuel R. Rodríguez Vázquez

Investigador

Es doctor en Historia de Estados Unidos por Temple University, Filadelfia.  Actualmente, trabaja como curador en la División de Historia Política y Militar de Estados Unidos en el Smithsonian National Museum of American History donde conduce investigaciones relacionadas en historia militar desde una perspectiva de estudios culturales en el contexto de las relaciones entre los Estados Unidos y sus territorios, América Latina y el Caribe. También se desempeñó como Catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras como profesor de Historia de Estados Unidos a nivel graduado y subgraduado. Sus áreas de interés enfocan la presencia institucional de los Estados Unidos en Puerto Rico durante la década de 1930 y la Guerra Fría y sus efectos culturales en las sociedades caribeñas y latinoamericanas durante el siglo XX. Es autor del libro A New Deal for the Tropics Puerto Rico During the Depression Era 1933-35, y junto a la historiadora Silvia Álvarez Curbelo editor de Tiempos Binarios: la Guerra Fría desde Puerto Rico y el Caribe

[email protected]

Mtra. Diana Kazuko Miyazawa Lizcano

investigadora

Profesional en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá – Colombia. Con un Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universitat de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra- Barcelona, y un curso de extensión en Corrección de estilo editorial, corporativo y académico nivel I, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia laboral en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el marco del conflicto armado colombiano, desarrollando actividades de planeación y ejecución de recolección de pruebas sociales y acopio de información de fuente comunitaria, haciendo uso de herramientas investigativas como entrevistas semiestructuradas y cartografía social. Mediante el análisis de resultados cuantitativos y cualitativos, se proyectó la construcción de informes de contexto para la inclusión de las solicitudes por despojo de tierras en los departamentos del Meta y Atlántico en Colombia. Intereses académicos asociados a la integración de América Latina y la construcción de un bloque político y económico regional.

[email protected]

Mtra. Sofía Isabel García Mejías

Asesora de Medios y Comunicaciones

Posee un Máster en Sociología de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras y un Bachillerato en Comunicación Tele-radial de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Ha trabajado como archivista e investigadora del Centro de Documentación Ángel F. Rivera de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. Ha colaborado en varios proyectos tales como el documental Nuyorican Básquet, especiales del Banco Popular y del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Contribuyó con otros proyectos culturales sobre eventos deportivos como los VIII Juegos Panamericanos de 1979 y sobre figuras como Lucecita Benítez, Elías Lopés y Rita Moreno. Impartió cursos de redacción en la Universidad Ana G. Méndez. Su acercamiento académico transdisciplinario se interesa en estudiar la sociedad, particularmente la caribeña, a través de la literatura y los valores, las actitudes y los hechos históricos específicos que en ella se articulan. También tiene un interés en el impacto que tienen los aspectos sociales y geográficos en las formas de expresión y de organización social. Es coordinadora del club de lectura No se lo digas a Mèliés.

[email protected]

ESP/ENG