¿Cómo surge y qué hemos hecho en el CEI? 

Sobre nuestro proyecto académico

El Centro de Estudios Iberoamericanos (CEI) es un organismo administrativo adscrito al Programa de Estudios Iberoamericanos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). Éste se fundó en el año académico 2006-2007 para organizar y fortalecer el ambiente académico institucional luego de establecido en el Departamento el Bachillerato en Ciencias Sociales con concentración en Estudios Iberoamericanos en el año académico 2001-2002. En sus inicios, la antropóloga colombiana, Mónica L. Espinosa Arango (actualmente profesora en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia) fue la encargada de dirigir el proyecto y gracias a su gestión se alcanzaron excelentes resultados en sus primeros dos años de vida institucional. Además, formó parte del grupo fundador el Dr. Manuel A. Saponara Curotto, el Dr. Ramón Corrada del Río, el Dr. Jaime R. Colón Meléndez, el profesor Juan M. Mercado Nieves, el Dr. Carlos D. Altagracia Espada, la Dra. Karen Entrialgo Granado y el Dr. José J. Rodríguez Vázquez.

Como ya señalamos, el CEI fue el resultado de un proceso de crecimiento que comenzó con la implantación del grado académico. Dos años después, en el 2003, el grupo de profesores que laboraba en el Programa de Estudios Iberoamericanos decidió fundar una revista cibernética que recibió el nombre de El Amauta. La misma tiene en la actualidad once (11) números publicados y ha sido un instrumento técnico fundamental para la difusión del saber producido por académicos de Puerto Rico y el exterior. Mediante este proyecto se buscaba completar la docencia con la investigación y la publicación de artículos profesionales enfocados en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Literatura.

Posteriormente, en agosto de 2004, se creó el programa radial El Sur también existe. Éste fue inicialmente el resultado de un acuerdo entre profesores del Programa de Estudios Iberoamericanos y la periodista puertorriqueña Wilma Maldonado Arrigoitia, quien tuvo la generosidad de incorporar a su programa semanal Asunto Diario, todos los viernes, El Sur también existe. El programa se ha venido ofreciendo durante 16 años por las ondas radiales de Radio Once 1120 AM, emisora localizada en Hatillo, Puerto Rico, gracias a la generosidad de sus propietarios Manuel Santiago Santos y Kelly Santiago Santos. En el año 2020 nos proponemos lanzarlo en la modalidad de podcast en las principales plataformas de distribución de audio en línea.

Desde su fundación, el CEI ha coordinado y promovido el Seminario de Pensamiento Latinoamericano Travesías. El propósito del mismo es suscitar conferencias y seminarios impartidos por académicos provenientes de otras unidades de la Universidad de Puerto Rico, universidades privadas y, sobre todo, figuras del campo intelectual internacional. Desde sus inicios en el 2006, el Seminario Travesías ha presentado a más de treinta académicos nacionales e internacionales. Por ejemplo, han dictado conferencias y seminarios especialistas de la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, la Universidad de California en Irving, la Universidad de Michigan, Ann Arbor, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universitat de Barcelona en España y la Universidad de Paris VIII, en Francia, entre otras. Además, nos hemos dado a la tarea de vincular nuestro programa de conferencias con académicos del sistema de la Universidad de Puerto Rico. Para consultar la lista de los seminarios que se han realizado por los pasados 15 años haga click aquí.

Para la década del noventa del pasado siglo, un grupo de profesores del Departamento de Ciencias Sociales decidió bautizar un seminario de estudio que venían sosteniendo hacía ya algunos años con el nombre de dos profesores jubilados, la argentina Doña Martha Bechis y el boliviano Don Julio Ameller. Así pasó a conocerse como el Seminario de estudios sobre Pensamiento Latinoamericano y Debates Filosóficos Contemporáneos Martha Bechis & Julio Ameller. Con la fundación del CEI, el Seminario pasó a formar parte del nuevo organismo y, desde el 2006, estuvo coordinado por la Dra. Karen Entrialgo Granado. Desde su papel como coordinadora la Dra. Entrialgo trazó un doble esfuerzo que consistió, por un lado, en un plan de estudio y discusión de escritos fundamentales en el debate intelectual contemporáneo y, por el otro, de actividades con conferenciantes invitados.

 El Seminario Martha Bechis & Julio Ameller siempre ha estado abierto a toda la comunidad universitaria y participan en el mismo docentes de distintos departamentos de la UPRA, estudiantes y profesores jubilados que permanecen activos como estudiosos de las transformaciones del mundo actual. Como ejemplos de las actividades que se han realizado en el Seminario podemos señalar: Conferencia/conversatorio «Del liberalismo a la concentración del capital. La crisis de 1873 y el caso egipcio». Dr. Gabriel Alemán, Sala de Conferencias de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), 5 de diciembre. 2018; Discusión del libro de Peter Sloterdijk, Los hijos terribles de la Edad Moderna. Sobre el experimento antigenealógico de la modernidad, Departamento de Ciencias Sociales, UPRA, 14 de diciembre de 2018; Discusión del libro Maurizio Lazzarato, Gobernar a través de la deuda, Salón 208, UPRA 6 de abril, 20 de abril y 11 de mayo de 2018; Discusión del curso de Michel Foucault en el Collège de France, La hermenéutica del sujeto (1980-81); Sala de Conferencias, Biblioteca, UPRA, 18 de noviembre, 2 de diciembre y 16 de diciembre de 2016; Discusión del libro Crepúsculo de los ídolos de Friedrich Nietzsche; Sala de Conferencias, Biblioteca, UPRA, 28 de octubre de 2016 y la Discusión del libro Genealogía de la moral de Friedrich Nietzsche; Sala de Conferencias, Biblioteca, UPRA, 30 de septiembre de 2016. Para consultar la lista de los seminarios que se han realizado por los pasados 12 años haga click aquí.

En aras de mantener nuestro compromiso con la difusión del trabajo académico investigativo, en el 2010 se editan y publican cuatro libros orientados hacia el estudio de la realidad Iberoamericana. Así se crea el proyecto editorial (Trans)figuraciones, que busca fomentar la producción y difusión del conocimiento en las áreas temáticas ligadas al proyecto de Iberoamérica extendiendo puentes investigativos hacia el Caribe no-hispano. En la actualidad (Trans)figuraciones cuenta con doce publicaciones, y una decimotercera en proceso de edición. Como lo demuestra su catálogo, éstas tienen que ver con la historia intelectual, el desarrollo urbano y político, y estudios del campo filosófico y literario en Puerto Rico, Iberoamérica y las Antillas.

En el ámbito artístico-cultural también el CEI a puesto su grano de arena realizando y auspiciando una serie de conciertos y conferencias que exploran la actividad musical y las artes plásticas. Entre éstos se pueden mencionar el Concierto Vientos del Sur: Nueva Trova y Jazz, que contó con la participación artística de profesores y estudiantes de distintos departamentos de la universidad acompañados por músicos como Ramón Vázquez, Luis (Perico) Ortiz, Paoli Mejías, Yan Carlos Artimes y Fidel Morales; el Concierto Fusión de Flamenco y Jazz, con la participación especial del guitarrista español Antón Jiménez, y el Concierto de Jazz Latino con Giovanni Hidalgo, David Sánchez y Henry Cole. Además, se cuentan las actividades en las que participaron la cantante cubana Gema Corredera, la pianista Ivonne Figueroa, junto al violinista Francisco Cabán, y la maestra Awilda Sterling Duprey.

También se deben resaltar los conciertos y las conferencias de jazz a cargo de los ganadores y nominados a los Premios Grammy: Giovanni Hidalgo, David Sánchez, Ramón Vázquez y Paoli Mejías.  En octubre de 2020 el CEI fue auspiciador del IV Festival de Jazz en la montaña que aparte de reunir jazzistas de calibre mundial promueve un proyecto de educación musical para los estudiantes de la Escuela Jesús T. Piñeiro en el Municipio de Cidra en Puerto Rico. Todos estos eventos de renombre han permitido incorporar la creación artística y musical a la academia y a la comunidad externa, a la vez que exponen a los estudiantes a géneros musicales desconocidos para la mayoría de ellos. Esto expande tanto su cultura artística y musical como su conciencia humanística, ambas esenciales para enriquecer y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente, como lo expresan sus objetivos, el CEI ha establecidos conexiones con otros centros académicos alrededor del mundo, enfatizando en la zona Iberoamericana. Queremos hacer constar que el CEI fue el primer organismo de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo en promover un convenio internacional con la Universidad Nacional de Colombia y que, además, en el 2017 colaboró en la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pablo de Olavides de Sevilla, España, presentando el proyecto editorial (Trans)figuraciones. También, que en noviembre de 2018 participó en el Ciclo de Conferencias Cultura, Nación y Poder en las Antillas organizada por el Seminario Afroamérica: la tercera raíz del Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUIC-UNAM).

ESP/ENG